Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 15 de enero de 2018

Lentejas a las 5 especias

Déjame te platico que he realizado este platillo varias veces y cada vez me gusta más, es una combinación de legumbres, lentejas y frijol mungo.  Este platillo es Hindú, el cual puedes combinarlo con un poco de arroz jazmín y naan (pan).
Este platillo es fácil de elaborar y muy rico en sabor.  Más adelante, te dedicaré algunas recetas para la combinación de este platillo, es decir algunas recetas de arroz jazmín y naan, pero empiezo por ésta, por favor toma nota ...

Lentejas a las 5 especias
Rinde 4 porciones

Ingredientes :

125 gramos de lenteja
125 gramos de frijol mungo
900 ml. de agua caliente
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva
1/4 cucharadita de semillas de mostaza negra
1/4 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de ajonjolí negro
1/4 cucharadita de semillas de hinojo
4 a 5 semillas de fenogreco ó 1/2 cucharadita de fenogreco molido
2 a 3 chiles secos (de árbol)
1 jitomate pequeño, sin semilla y cortado en juliana
Ramitas de cilantro (adorno)

Procedimiento :

Mezclar las lentejas y frijol mungo, lavarlas en agua hasta que salga limpia.  Poner en una cazuela el agua caliente y verter las legumbres.  Llevar a punto de ebullición y bajar un poco el fuego.  Dejar que hiervan de 5 a 6 minutos y cuando baje la espuma, agregar la cúrcuma, bajar el fuego al mínimo, tapar la cazuela y cocer por 20 a 25 minutos.  Añadir la sal y el jugo de limón, con la ayuda de una prensadora de mano machacar dentro de la misma cazuela las legumbres, procurar dejar algunas enteras, no moler por completo.  Si se viera el guiso demasiado espeso, podrías agregar un poco más de agua caliente.
En otro recipiente a fuego medio y con aceite, verter las semillas de mostaza.  En cuanto empiecen a saltar, bajar el fuego al mínimo y añadir el ajonjolí, el comino, semillas de hinojo, fenogreco y chiles secos.  Mueve de vez en vez para que no se quemen por completo, cuando las especias empiecen a chisporrotear y empiecen a saltar y los chiles empiecen a chamuscarse, apagar el fuego.   Verter el aceite especiado en la cazuela de las legumbres, raspando bien la base del recipiente donde freiste las especias.
Una vez que integraste el aceite, apagar el fuego de las legumbres y dejar tapada la cazuela hasta el momento de servir.  Adorna cada plato con jitomate en juliana y un poco de hojas de cilantro.

Nota:  Puedes acompañar este platillo,con un arroz jazmín y su respectivo naan.  ¡Bon Appétit!


No hay comentarios: