Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 6 de febrero de 2017

Pan Negro

Este tipo de pan es sencillo ya que se aplica solamente 1 técnica de amasado

(procesador de alimentos), y hace que el proceso sea simple, y como resultado obtendremos un pan lleno de sabor. densidad, perfecto para acompañar sopas densas, estofados, y también le puedes agregar una buena rebanada de queso tipo cheddar, de preferencia con algunos pepinillos y un poco de mostaza, um..
En cuanto lo pruebas, pensarás que es un pan complicadísimo de hacer y de verdad te lo digo, nada de eso.  Por favor toma nota ...

Pan Negro
Rinde 1 pan grande ó 2 pequeños

Ingredientes :

1/2 taza de salvado
2 tazas de harina blanca
1 taza de harina de centeno
1 taza de harina integral
2 cucharadas de cocoa en polvo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura instantánea
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de mantequilla suavizada ó 1/4 de taza de aceite neutro, más un poquito más para tu molde
1/4 taza de melaza
2 cucharadas de vinagre de manzana o jugo de  limón
1 1/4 tazas de café negro fuerte

Procedimiento :

Con la ayuda de tu procesador de alimentos, integra el salvado y procesa hasta que logres un granulado fino.  Adiciona las harinas, cocoa, azúcar, levadura y sal, vuelve a procesar.  Adiciona la mantequilla o aceite (lo que decidas utilizar), melaza y procesa nuevamente.  Cuando esté procesando la máquina, agrega el vinagre o jugo de limón y café, continúa procesando por aproximadamente 30 segundos más, después quita la cubierta; la masa deberá verse un poco pegajosa, pero lista para hacer una bola, sin problemas.  Si tu masa estuviera un poco seca, agrega un poco más de café (cucharada por cucharada) y procesa por 5 ó 10 segundos más entre cada adición.  Si por el contrario tu masa está muy líquida, adiciona una cucharada o dos de harina y procesa nuevamente en forma muy rápida.

Utiliza un poco de mantequilla extra o aceite y engrasa un recipiente en done reposara la masa.
Amasa hasta obtener una bola, y coloca dentro del recipiente que tienes engrasado.  Déjalo que "suba" y duplique su tamaño, esto te llevará alrededor de 2 horas.  Transcurrido el tiempo y logrado el tamaño, "desinfla" la bola amasando nuevamente en una superficie plana y con un poco de harina, deja reposar la masa por 15 minutos, cubre con un lienzo limpio.  En este punto podrías mantener la masa en el refrigerador por varias horas o una noche anterior si fuere necesario y lo único que tendrías que hacer es sacar la masa del refrigerador y dejar que empiece a estar a temperatura ambiente antes de continuar.
Utiliza solamente un poco de harina para mantener ayudar a la masa que no se pegue y empieza a amasar.   Con amases trata de hacer un oval grande ó 2 círculos pequeños.  Utiliza un poco de aceite o mantequilla y engrasa una charola, deja reposar nuevamente el pan o panes, cubre nuevamente con un lienzo y deja reposar por alrededor de 1 hora más, o cuando el pan o panes hayan subido lo suficiente.
Precalienta tu horno a 160°C.  Hornea por alrededor de 55 a 60 minutos (pan grande) ó de 40 a 45 minutos (panes chicos). Otra forma de ver si ya está el pan es voltear el pan y darle pequeños golpes y escuchas que está hueco.  La temperatura interna del pan es de aproximadamente 100°C.
Antes de cortar tu pan, deja enfriar sobre una rejilla. ¡Bon Appétit!

Variaciones :

Pan Negro con pasas.- Pon a remojar 1 taza de pasas en agua caliente o café.  Escurre el líquido y coloca las pasas cuando empieces a amasar (segunda vez), puedes agregar una cucharada de semilla de alcaravea para darle el toque de Pumpernickel.

Pan Negro y chocolate.- Este pan es ideal para combinar con queso o crema ácida.  Adiciona pedazos de chocolate amargo (120 gramos) cuando empieces a amasar (segunda vez).

1 comentario:

Ernesto J. Torres dijo...

Buen día. Hoy descubrí tu blog, bueno, me lo presentó Nayely Aldán Ahedo, tu sobrina, y me encantó. Quisiera preguntarte si puedo sustituir las harinas que no son de centeno por puro centeno. Seguro se hará mucho más pegajosa la masa. El que yo hago lo hago solo con centeno para no tener casi nada de gluten. Lo empecé a hacer porque me encanta y porque una amiga no puede comer gluten. Yo lo hago con masa madre, pero hornearé el tuyo con levadura como indica, también creo que si cambio las harinas también debería incrementar la levadura. Espero puedas comentarme. Muchas gracias. Ernesto J. Torres