Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

viernes, 23 de diciembre de 2016

Estofado de vegetales

Este estofado lo puedes hacer durante todo el año, simplemente tendrás que cambiar las verduras dependiendo de la estación del año.  En verano, la mezcla podría ser de pimientos dulces, calabacitas tiernas, jitomates en rama maduros.  En otoño e invierno, podrías inicializar con calabaza anaranjada rostizada, nabos y papas.  Canela, azafrán, cúrcuma caldo de jitomate con garbanzo; una cazuela llena de sabor y con un color naranja intenso.  Te sugiero sirvas este estofado sobre una cama de cuscús con almendras y pasas, verás que todos los sabores "aparecerán" en este riquísimo platillo.
Te voy a describir en forma separada los 3 pasos para hacer un auténtico estofado lleno de sabor.

Sugerencia:  Si eres vegano, vegetariano, este estofado sería estupendo como platillo fuerte.


Por favor toma nota ...

Estofado de vegetales
Rinde de 4 a 6 personas

1.-Garbanzos
1/2 taza de garbanzos secos aproximadamente 90 gramos, cubrirlos con agua fría y dejarlos remojar toda la noche
3 pedazos de jengibre fresco, tamaño de una moneda
1 hoja de laurel
1 rama de canela de 3 cms. aprox.
1 litro de agua fría

Procedimiento:

Colar y lavar los garbanzos y colocarlos en un recipiente mediano junto con el jengibre, hoja de laurel, canela y agua.  Dejar el agua a hervir a fuego medio, una vez llegado al punto de hervor, bajar la lumbre y dejar cocer los garbanzos, sin tapa hasta que éstos se encuentren muy suaves (entre 50 y 60 minutos).
Deja enfriar los garbanzos en su mismo caldo.  No quites nada de los demás ingredientes, para que los sabores se intensifiquen.




2.-Especias 
1 1/2 cucharaditas de canela recién molida, preferentemente
3/4 cucharadita de cúrcuma
1/8 cucharada de pimienta tipo cayena
1 pizca grande de azafrán
1 cucharada de agua caliente

Procedimiento :

En un pequeño recipiente, combina la canela, cúrcuma, pimienta tipo cayena, revuelve bien.  En otro recipiente colocar la pizca de azafrán junto con la cucharada de agua caliente, dejar reposar.

3.-Estofado 
750 gramos de jitomates, pelados, sin semillas y cortados en cuadros medianos aproximadamente 4 tazas.
Sal
1 brócoli mediano, cortar solamente las flores
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla mediana amarilla, cortado en pedazos de 3 cms., aproximadamente 2 tazas
4 dientes de ajo, finamente picados
2 cucharadas de jengibre fresco rallado
500 gramos de papas pequeñas
3 zanahorias medianas, cortadas a la mitad a lo largo y luego, cortes diagonales de 2 cms. de espesor aproximadamente 3 tazas
1 pimiento mediano color rojo o amarillo, cortado en cuadros grandes y después cortar en forma de triángulos aproximadamente 1 taza
1/2 cabeza de coliflor, cortar solamente las flores
Pimienta tipo cayena
1 cucharada de menta fresca picada
2 cucharadas de cilantro picado

Procedimiento :

En una cazuela a fuego medio, colocar los jitomates, y cocinar junto con una 1 cucharadita de sal, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocinar.  Mientras continúa cocinando los vegetales.
Mientras se cocinan los jitomates, en una mediana cazuela, coloca agua y 1/4 de cucharadita de sal, cuando suelte el hervor, poner el brócoli y dejar cocinar por 1 minuto, sacar del agua y enjuagar en agua fría para cortar la cocción. Deja reposar.
En una cazuela grande poner aceite de oliva; adiciona la cebolla y 1/2 cucharadita de sal, sofreír hasta que la cebolla se vea transparente y empiece a soltar sus jugos entre 7 y 8 minutos; adiciona el ajo, jengibre y las especias (punto 2).  Revuelve y deja cocinar por 1 minuto.  Adiciona 1/2 taza del caldo de garbanzos (punto 1), agrega las papas, zanahorias, coloca una tapa a tu recipiente y deja cocinar por 10 minutos.  Luego agrega los pimientos, cubre nuevamente y deja cocinar por 5 minutos más.  Adiciona la coliflor; revuelve y cocina, sin tapa otra vez, hasta que se caliente perfectamente.
Adiciona ahora el jitomate, azafrán, garbanzos y lo que quedó del caldo de garbanzos, cocina a fuego bajo sin tapa por alrededor de 20 a 25 minutos, con esto permitirás que los sabores se intensifiquen y los jugos sobresalgan.  Adiciona un poco de sal y pimienta cayena.  El brócoli, lo servirás en el momento justo que vayas a servir al igual que la menta y cilantro.  ¡Bon Appétit!

Nota: Si los jitomates estuvieran muy ácidos, podrás agregar 1 cucharadita de azúcar hasta el final de la cocción del Estofado.






No hay comentarios: