Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 10 de octubre de 2016

Gnocchi

Esta nota del Gnocchi (ñoqui) es descriptiva, para que podamos partir de esta base.  Gnocchi, es un bocadillo hecho de masa, la cual puede ser dulce o salada, se dice que es originaria de Italia, elaborada de papas cocidas, harina y algunas veces huevos; pueden servirse hervidos y sazonados.  Las papas con almidón, son las que se utilizan normalmente (Amarilla, Redondas, Rojas y Redondas), en nuestro México, son papas que normalmente compramos (las que tienen más almidón). Y las papas que tienen menos almidón se les conoce como papas "cerosas", (papas pequeñas y medianas con piel color rosado, entre otras).  El almidón que contienen las papas que se utilizan para hacer gnocchi en adición del gluten de la harina, hacen que la masa se mantenga firme y lista para trabajar.
Toma nota que no todos los gnocchi son elaborados con papas; se adicionan otros ingredientes en sustitución; la espinaca es un ingrediente sustituto; otro, chirivia o aquellos gnocchis elaborados con queso, semolina o harina de maíz.
Estas variaciones han sido elaboradoras por otros lugares desde Alsacia y su provincia europea.
Yendo más allá del gnocchi, otros bocadillos están hechos de migajas de pan, harina y huevo, que tienen otra densidad, en fin variaciones a este bocadillo pero partiendo sin duda alguna del original hecho en Italia.

Técnica para hacer gnocchi

Lograr que la masa esté en su punto, puede ser un poco difícil; pero estamos hablando de la primera vez.  Es un delicado balance de papa, harina, y mezclar la masa solamente hasta que se mantenga junta.  Quizás la primera vez que hagas esta masa, utilizarás un poco más de harina de la que se necesita y con ello la masa se amasará de más  y como resultado los gnocchi, no tendrán la textura delicada y suave; tendrás que hacer algunos lotes y trabajarlos por separado hasta lograr la textura que necesites para obtener unos gnocchis suaves, delicados.

Por todo lo anterior, voy a describirte la receta que deberás hacer como base a muchas que seguramente se te ocurrirán.



Gnocchi
Rinde 4 porciones

Ingredientes:

500 gramos de papas amarillas
Sal y pimienta recién molida al gusto
Alrededor 1 taza de harina, y un poco más si se necesita

Procedimiento:

Pon las papas en un recipiente grande con agua hasta cubrirlas completamente, agrega sal, ajusta el calor y deja hervir hasta que las papas estén tiernas, alrededor de 45 minutos.   Colar y pelarlas (puedes pelarlas con un tenedor pequeño).  Enjuaga el recipiente y llénalo de agua nuevamente con  un poco de sal y deja hervir.
Utiliza un tenedor o machucador de papas, agrega sal y pimienta y empieza a trabajar la papa; agrega 1/2 taza de harina y revuelve; adiciona un poco más de harina hasta que la mezcla empiece a formarse y hacerse masa. Amasa en una superficie plana la mezcla por 1 minuto con una pizca de harina en la superficie.  Dale un pellizco a la masa y ponla en el agua que está hirviendo, observa que la "pizca" de masa que agregaste al agua mantenga su forma; si no es así, amasa un poco más.  La idea es que para hacer la masa le agrega poquita harina y el amasado no sea de más.
Una vez lograda la prueba, extiende la masa y haz una cuerda de 1 cms. de diámetro y corta esta cuerda en 1.5 cms. cada pedacito; tradicionalmente haces de estos pedazos unas pequeñas bolitas y a cada una, las "sellas" con los dientes del tenedor (ligeramente), y los gnocchi los colocas sobre una hoja de papel encerado; no los manipules mucho, déjalos reposar, hasta que los vayas a cocinar.
Cuando vayas a servirlos, unos minutos antes, adiciona los gnocchi en agua hirviendo y muévelos ligeramente.  Un minuto antes de que salgan a la superficie, el gnocchi estará listo; sácalos con una cuchara (con agujeros, para que escurran).  Colócalos en un recipiente grande y agrega ya sea mantequilla derretida y la salsa de tu preferencia.  Deberás hacerlos al momento, los gnocchi deben estar en su punto.  Más tiempo no funciona.  ¡Bon Appétit!

Chirivia

No hay comentarios: