Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

viernes, 1 de julio de 2016

Caldo de Ternera

Hemos platicado mucho de los acompañantes de un buen caldo, ahora empezaremos a conocer los diversos caldos básicos para nuestros platillos; empezaremos con un  "caldo oscuro", (así se le conoce), el cual principalmente contiene huesos de ternera,  incluyendo codillo y demás piezas de la ternera que casi no se comen por considerarse "duras" de comer.  Entre más huesos y carne tenga mucho mejor.


Caldo Oscuro de Ternera
Rinde aproximadamente 4 litros

Ingredientes

4 kilogramos de huesos (incluye codillo y demás piezas de la ternera), los restos de la ternera se pueden utilizar, solamente busca que la carne sea lo más limpia posible.
6 litros de agua fría
500 gramos de Mirepoix
180 gramos de pasta de tomate
1 Bolsa de especias (Sachet)



Procedimiento

Enjuaga debidamente los huesos y demás piezas de tu ternera y seca perfectamente.  Calienta tu horno a 230°C, coloca dentro de tu horno un recipiente hondo debidamente aceitado; ya caliente y con mucho cuidado saca de tu horno el recipiente y coloca los huesos y demás piezas, vuelve a meter al horno  hasta que éstos estén dorados (cafés).

Combina en un recipiente grande el agua e introduce todos los huesos y carne y a fuego bajo, deja que hierva por al menos 6 horas, limpiando de vez en vez la superficie para eliminar cualquier impureza que pudiera emerger.

En una sartén carameliza el mirepoix junto con la pasta de tomate; adiciona esta mezcla en la última hora de hervor de tu caldo.  Los residuos que quedaren en tu sartén, agrégale,  del mismo caldo, un poco de líquido y con una cuchara o pala de silicón, desprende cualquier residuo que pudiera haber quedado e introdúcelo también al mismo caldo, agrega ya la bolsa de especias y amarra en una "oreja" de tu recipiente (cazuela, olla etc.).

Sigue hirviendo por la última hora y una vez transcurrido este tiempo, apaga y deja enfriar ligeramente, después tendrás que colar perfectamente tu caldo.   Deja enfriar y almacena dentro del refrigerador. Observa que  el caldo se consumió bastante. ¡Listo!




Nota: Este caldo es una base para hacer muchos tipos de salsas y platillos, dedícale un poco de tiempo a tu cocina, porque vale la pena.  Puedes reemplazar la carne y huesos de ternera por venado, puedes incluir semilla de hinojo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno para salir de apuros este domingo que tengo invitados a almorzar

Unknown dijo...

Como base para el platillo que vayas a ofrecer. Un beso