Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

sábado, 2 de abril de 2016

Soufflé de queso

A quién no se le antoja un buen soufflé y no es tan complicado como aparenta serlo, solamente te recuerdo que tendrás que tener todo lo que necesitarás a la mano y listo para usarse.
El soufflé tarda un promedio de 20 a 25 minutos para que esté, tendrás que considerarlo para servirlo, ya que se tiene que consumir de inmediato.  Puedes hacer muchas variantes, pero empecemos por la más elemental.

Toma nota ...

Soufflé de Queso
Rinde 6 porciones

Ingredientes

2  tazas de leche entera
4 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
3 huevos, separados (temperatura ambiente)
1/4 de taza de queso rallado (parmesano o fontina o gruyere) o el que más te guste
6 ramekins engrasados con mantequilla
Agua tibia la necesaria

Procedimiento

Prende tu horno a 200 grados
Consistencia roux con leche
Hierve la leche y reserva.  En otro recipiente a calor medio,  derrite la mantequilla y cuando suelte el hervor, agrega en un solo golpe la harina, revuelve bien con un batidor hasta formar un roux (pasta de harina con leche sin grumos) y hasta que cambie ligeramente de color  (1 a 2 minutos).  Lentamente adicionar la leche caliente (reserva un poco, para templar las yemas), batiendo constantemente hasta que la mezcla se vea brillosa y espesa, apaga y reserva.
Consistencia mezcla con yemas
 y queso
En otro recipiente adiciona las yemas y adiciona un poco de leche tibia reservada, esto es para templar la yema, esto evitará que se hagan huevos revueltos.  Bate vigorosamente e incorpora esta mezcla a la leche que tienes reservado, adiciona el queso, combina, bate  y deja enfriar levemente.
Incorpora la mezcla a las claras en
forma envolvente
Bate las claras hasta que se formen picos suaves e incorpora en forma envolvente la mezcla de la leche que debe estar tibia.

Sube tu horno a 230°C.
Con una cuchara llena a 3/4 de capacidad al ramekin.  Una vez terminado el llenado coloca estos ramekins en una bandeja, llena con agua tibia hasta la mitad del ramekin.
Una vez alcanzada la temperatura de 230°C , pon tu bandeja y deja hornear por 8 minutos, reduce la temperatura a 180°C y hornea hasta que estén "levantados" y firmes, aproximadamente de 20 a 25 minutos. (dependiendo de tu horno), tendrás que ver una costra oscura. Sirve inmediatamente

Nota: Puedes acompañar con una buena ensalada y un poco de pan crujiente. Por favor no abras el horno durante la cocción.



Producto final



No hay comentarios: