Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 3 de abril de 2016

Codito con queso

Este es un platillo muy apreciado por los niños, en vez de abrir la caja con macarrones y ponerle el queso "pintado" de  color naranja, haz tu propia versión.  En lo personal me gusta mucho este platillo, porque puedes hacerlo desde temprano y comerlo cuando lo quieras.
A mi marido le gusta que el queso se dore en la parte superior, y lo que hago para que dore mejor,  sin quemarse,  es ponerle una capa de panko (pan rallado japonés), y la textura del macarrón es crujiente, um ...
Es una receta simple que parte de una salsa bechamel, salsa blanca base, clásica francesa que sirve para muchos platillos.  Esta salsa tiene que cocinarse por un período medio, esto se hace para que la salsa se cueza lo suficiente y no deje un sabor "crudo".  De aquí salen muchas recetas, crema de queso, salsa blanca para marinar, etc.

Toma Nota ...

Macaroni (codito) con queso
Rinde 4 porciones

Ingredientes

4 cucharadas de harina (60 gramos)
4 cucharadas de mantequilla clarificada (60 gramos)
1 litro de leche
1 Piquet (ver descripción abajo)
250 gramos de queso rallado tipo cheddar o queso manchego (o el que te guste)
300 gramos de pasta de codito número 2 (de preferencia)
1 pizca de nuez moscada
Salsa tabasco al gusto
sal y pimienta blanca al gusto
mantequilla la necesaria
panko el necesario (opcional)

Procedimiento

Prende tu horno a 180°C.
Poner un recipiente con agua abundante para hervir la pasta, poner sal un chorrito de aceite y dejar hervir, bajar la lumbre y mantener caliente hasta utilizarse.
En un recipiente poner a fuego medio la leche  junto con el piquet, dejar hasta que suelte el hervor, (estar al pendiente, para que no te ensucie tu estufa), bajar el calor a lo más bajo y dejar hervir por aproximadamente 20 minutos, quitar piquet y reservar.
Coloca tu pasta en el agua y conforme a las instrucciones el paquete, haz tu cocción. Procura que la pasta quede al dente. Sacar del agua y cortar cocción con agua fría y reserva.
En otro recipiente colocar la mantequilla clarificada a fuego medio y cuando ésta suelte el hervor, vierte la harina en un solo golpe, y bate vigorosamente, para evitar se formen grumos, poco a poco empieza a poner cucharones de leche caliente y sigue batiendo, hasta terminar con toda la leche.  Obtendrás una salsa espesa, (cuidado, no puedes dejar de batir, se puede quemar), baja tu lumbre y deja hervir al menos 10 minutos; transcurrido este tiempo agrega poco a poco el queso rallado, nuez moscada, salpimienta  y agrega un toque de salsa tabasco (al gusto), sigue moviendo y deja cocinar por otros 5 a 8 minutos, apaga y reserva.
En tu refractario, coloca un poco de mantequilla y extiende en todo el refractario, coloca tu pasta y encima de ésta, vierte la salsa de queso que tienes reservada, revuelve bien y deja reposar.
Puedes colocar queso extra en la parte superior y panko para que tenga una costra crujiente.
Mete al horno por aproximadamente 30 a 35 minutos, Estará listo cuando la superficie se vea doradita y crujiente.

Piquet
Piquet.- Para preparar un piquet de cebolla, pela la cebolla corta la raíz final, parte a la mitad la cebolla, y con la ayuda de uno o dos clavos de olor, pega una hoja de laurel.  Este piquet se utiliza por lo regular en leche o caldos para extraer sabores.

Nota:  Puedes hacer tu receta y meter el refractario, en el refrigerador antes de meterla al horno.  O puedes hornearla y dejarla lista para su consumo (recuerda que tiene queso, no dejarla mucho tiempo fuera de refrigeración).  Se puede comer caliente, o a temperatura ambiente.

Codito con queso

No hay comentarios: