loading...

Translate

viernes, 1 de abril de 2016

Aioli de jitomate deshidratado

Cómo se antoja comer un buen emparedado a cualquier hora.  Acompañar un emparedado de un buen complemento siempre aumentará el placer de disfrutarlo, tengo una receta que me gusta mucho,  Aioli, este condimento es semejante a una mayonesa, la diferencia estriba en que éste tiene ajo y aceite.  Un buen aioli, debe estar espeso, brillante y con un fragante olor a ajo.
Puedes mantener en refrigeración este condimento ( no más de 1 semana) , pero como todo, no hay como hacerlo al momento, toma nota ...

Aioli de jitomate hidratado con albahaca
Rinde 2 tazas

Ingredientes

2 dientes de ajo machacados y hechos pasta (ver abajo, procedimiento)
2 yemas de huevo (temperatura ambiente)
1 cucharada de jugo de limón
1 1/2 tazas de aceite de oliva
60 gramos de jitomate (picado) deshidratado con aceite de oliva
2 cucharadas de albahaca fresca picada
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Para hacer pasta de ajo, en una tabla pica finamente el ajo, una vez hecho este procedimiento, "acuesta" la hoja de tu cuchillo sobre el ajo picado y presiona con fuerza "hacia tí" y "embarra" el ajo, haz este procedimiento varias veces con todo el ajo, limpia con una espátula, la hoja del cuchillo cada vez que presiones, poco a poco verás que tu ajo se hace una pasta muy fina.
Ahora bien, combina en un recipiente la pasta de ajo, junto con las yemas y unas gotas de jugo de limón, bate vigorosamente hasta que se vea espumoso.  En este paso puedes continuar hacer lo restante a mano o cambiar a licuadora o procesadora.
Empieza a introducir poco a poco el aceite de oliva, y sigue batiendo hasta que se incorpore el aceite y sigue poniendo más hasta que por completo se termine, la mezcla se irá espesando,  agrega poco a poco también el jugo de limón restante, para que la mezcla no quede muy densa.
Una vez logrado la combinación de todos los elementos, agrega el jitomate deshidratado y el resto del aceite del propio jitomate junto con la albahaca.
Sazona con sal y pimienta, puedes agregar jugo de limón extra.  ¡Listo!

Nota:  Si quieres modificar la receta no olvides consultar la sección de conversión.



No hay comentarios: