Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 4 de abril de 2016

Aceites saborizados

Los aceites saborizados, se venden en lugares exclusivos, tú puedes hacer tus versiones; hacer porciones más pequeñas para evitar que se rancien.  Cantidades pequeñas intensifican el sabor de los aceites, los cuales se pueden utilizar para "vestir" una variedad de platillos. Ensaladas, sopas, vegetales y varios platillos más.  Una explosión de sabor en una entrada de ensalada por ejemplo, ya que la poca cantidad que se utiliza para aderezar esta ensalada, nos proporciona un gran sabor, textura y sobre todo evitamos comer calorías en exceso.
Toma en cuenta que los aceites deberán ser neutros y de buena calidad para obtener ese sabor, pero hay ingredientes especiales que van muy bien con el aceite de oliva, estamos hablando de la albahaca, romero, entre otros.
Te recuerdo los aceites neutros; cacahuate, canola, girasol y demás.
Todos los ingredientes que utilices para saborizar tu aceite, deberán estar por algún tiempo "empapados" en aceite, la mejor forma de extraer su sabor, es haciendo puré o picando finamente los ingredientes o cocinarlos directamente antes y dejarlos después en reposo por un tiempo fuera de la luz y calor.
Hagamos una prueba y prepara tus propios aceites, recuerda haz poco, para que tengas la oportunidad de aprovechar al máximo de sus sabores.

Procedimiento


  1. Haz puré o corta finamente hierbas, frutas o vegetales. Coloca especias o semillas secas en un poco de aceite para hacer después un puré de ellas.
  2. Coloca el aceite con los ingredientes en un recipiente de vidrio completamente cerrado.
  3. La mezcla deberá estar a temperatura ambiente hasta que los ingredientes suelten su sabor.  Esto te llevará de 1 a 24 horas.  Muévelo de vez en vez.  No permitas que los ingredientes se mantengan en el mismo recipiente durante mucho tiempo, porque el aceite se echaría a perder.
  4. Cuela el aceite, utilizando una manta de cielo, o un filtro de la cafetera
  5. Almacena el aceite saborizado en un recipiente con tapa y refrigera.


Ahora bien, ya conoces los pasos a seguir para iniciar y conservar tu aceite, he aquí una receta.

Aceite saborizado de Chalote y curry
Rinde 225 ml

Ingredientes 

225 ml. de aceite de canola
1 chalote finamente picado
4 cucharadas de curry en polvo
60 ml. de agua

Procedimiento

En un pequeño recipiente, calienta a fuego medio una cucharada de aceite.  Adiciona el chalote y freír hasta que esté suave y transparente.  No permitas que el chalote cambie de color.
Adiciona el curry y fríe por 1 o 2 minutos.
Agrega el agua, revuelve y reduce el calor y espera que se evapore el agua, dejando una pasta de curry y chalotes.
Remueve del calor, e incorpora el aceite restante.
Transfiere a tu recipiente de vidrio y deja reposar (cerrado) a temperatura ambiente de  6 a 8 horas.  Mueve ocasionalmente tu frasco.
Cuela el aceite con un colador muy fino, o con un filtro para café.  El producto ya terminado colócalo en otro recipiente de vidrio, debidamente cerrado y etiquetado, refrigera.  El aceite ya está listo para su uso.




No hay comentarios: