Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

Lechugas y hojas verdes

Las ensaladas verdes, no necesariamente son verdes, hay rojas, amarillas, blancas y cafés. Pero todas sin excepción se consideran vegetales. Existen muchos miembros de la familia de la lechuga y también de la familia de la chicoria.

La lechuga, Se ha consumido por mucha gente desde hace años.  Los arqueólogos encontraron que la Realeza Persa, servían en sus banquetes, una "cama" de lechuga para sus platillos, hace más de 2500 años atrás.  Ahora la lechuga crece alrededor del mundo, y es miembro del género Lactuca.  Entre las lechugas más comunes están la  Romana, Iceberg, Boston, y muchas más.


Las lechugas tipo Boston, son suaves de color verde pálido y tienen una textura suave y de gran sabor son ideales para acompañar como base en los platillos fríos, tipo buffet.

Las lechugas iceberg  (lechuga de bola) es una lechuga muy común, tiene una cabeza esférica, crujiente con un color verde claro y con un sabor muy suave.  La ventaja de esta lechuga es que lo crujiente de esta lechuga dura mucho tiempo.  Cuando selecciones una lechuga de bola, elige una lechuga firme, pero no dura y las hojas que no estén quemadas u oxidadas.

Las lechugas tipo hojas lisas (separadas) crecen en racimos, pero en forma separada, las hojas están sostenidas de la rama, no crecen en bola, son delicadas, pero exquisitas, hay en color rojo y verde brillantes, tienen un sabor delicado,suave y las hojas son tiernas.  Una de las mejores lechugas para consumirse, elige siempre las hojas vibrantes en color y sin manchas.

Lechuga Romana, es una cabeza de lechuga alargado de un color verde oscuro, crujiente, tierna y con gran sabor.  las hojas centrales de la lechuga, son de color más pálido y tiernas, pero aún así siguen crujientes. La lechuga romana tiene la característica que "sostiene" el sabor de un aderezo fuerte como podría ser un aderezo hecho de ajo con queso parmesano utilizado en la ensalada César.  Una buena cabeza de lechuga romana, tiene un color verde oscuro y sus hojas están libres de oxidación o de un color amarillo.

Lechugas tiernas (bebé), son lechugas nuevas, son lechugas de hojas muy tiernas, de gran colorido, actualmente los chefs las utilizan mucho en sus cocinas.  Este tipo de lechugas las encuentras en una bolsa mezclada con varias, o también en bola, pero más pequeñas, existe una gran variedad, Compra aquéllas que se vean tiernas, con colorido y sin manchas.

Chicoria viene en una variedad de colores, tamaños y formas, la mayoría son ligeramente amargas. La chicoria es dura y puede cocinarse, generalmente se cocinan en el asador.  Hay muchas variedades, las cuales destacan la belga, la escarola, radicchio, por mencionar algunas.  Este vegetal es rico con ese ligero amargo que lo caracteriza.

Las lechugas no son verduras que duren mucho, es por ello, que deberás comprar poco para consumirlas pronto.  Las lechugas que más duran es la tipo boston, la de bola y la romana.  Todas las demás se deterioran con mucha facilidad.  Procura comprar al día lo que consumas.  Recuerda, refrigerar, respetar su envase original y no poner las lechugas cerca de los jitomates, manzanas o cualquier otro tipo de frutas que emiten gas etíleno, que es la causa del deterioro.  Nunca laves las lechugas, si no hasta que las vayas a consumir.


Hay otro tipo de verduras que también se consumen mucho en la actualidad, arúgula, diente de león, maché, espinaca, coles, berro, flores comestibles, hierbas frescas, en fin un sinnúmero de vegetales que podemos consumir en cualquier momento.   Procura acompañar las verduras todos los días, necesitamos de buen combustible para tener una dieta sana.

Arúgula

Espinaca

Flores comestibles

Hierbas frescas

Diente de León
Maché


Radicchio

Escarola




No hay comentarios: