Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 28 de febrero de 2016

Vinagres y su uso

A pesar de la traducción literal de su raíz francesa vinaigre, el vinagre no es un vino agrio, sino por el contrario el vinagre es producido por el vino, cerveza o sidra fermentada con la bacteria conocida como acetobacter, bacteria que se alimenta de alcohol, convirtiendo el producto en ácido acético, conocido como "vinagre".  El vinagre es un estimulante para nuestro paladar, por lo que las papilas gustativas, se hacen más receptivas a otros sabores.  Por ello, me gustaría detallarte algunos de los vinagres más comunes que tenemos, para que los utilices en tus platillos, pero al final de cuentas, tú decides cuál te gusta más.

Vinagre manzana
Vinagre de Manzana.- Se produce del jugo de manzana y es un vinagre para todo tipo de platillos y usos.  Es suave, algo dulce y con sabor afrutado.

Vinagre balsámico
Vinagre balsámico.- Anteriormente platicamos un poco de vinagres, (Ver Vinagre), pero éste en particular viene del jugo de uva blanco llamada Trebbiano.  El vinagre balsámico es añejado en barriles de madera de 3 a 12 años, antes de salir al mercado para su venta. Un punto importante de la Modena, Italia donde "nace" este vinagre, es que su añejamiento puede tomar décadas, imagínate el precio de este oro negro.  El añejamiento produce un vinagre color café oscuro con un suave sabor dulce.  La mayoría de los vinagres que venden en los supermercados, tiene un tono rojizo, y le adicionan colores y sabores, por ello, es muy importante comprar un auténtico vinagre balsámico que provenga de Modena, Italia.  Este vinagre es excelente para ensaladas, aderezos, y vegetales.  Rocía un poco a cualquier fruta fresca y "dale vida" a tu fruta.

Vinagre blanco
Vinagre blanco.- Se produce a partir del alcohol de grano, es fuerte en sabor y se utiliza para cocinar.  Es un vinagre excelente para hacer escabeches.

Vinagre saborizado
Vinagre de vino saborizado.- Se produce de hierbas sumergidas en agua u otros saborizantes; parte de un vinagre de vino blanco.  Los grandes cocineros generalmente utilizan el vinagre de estragón para saborizar mariscos y aves.  Otro ejemplo, vinagre de romero, es el mejor para los platillos que llevan como proteína el cordero.  El vinagre de ajo, le da un toque especial y agradable a los aderezos.

Vinagre malta
Vinagre de malta.- Se produce de la cebada tipo malta.   Se utiliza en chutneys, pescados, salsas, escabeche, y es un excelente condimento para las papas fritas.
Vinagre frambuesa

Vinagre frambuesa.- Este vinagre, se hace a partir de las frambuesas sumergidas en agua y con vinagre de vino blanco.  Tiene un sabor afrutado. Se utiliza en salsas, aderezos y en frutas.

Vinagre arroz
Vinagre de Arroz.- Se produce del arroz fermentado, tiene un ligero sabor dulce y se utiliza para marinar pescado, salsas asiáticas, sushi y escabeches.

Vinagre de jerez
Vinagre de Jerez.- Un producto de la fermentación del jerez, con sabor ligero a nuez, y se utiliza mayormente en platillos vegetarianos.


Vinagre vino tinto


Vinagre vino blanco
Vinagre de Vino.- Se produce del vino blanco o tinto. El tinto se utiliza para platillos con carne y el blanco para aves y pescados.  Además se utiliza para marinar y también para aderezar.

No hay comentarios: