Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Utensilios

Quiero hacerte llegar algunas sugerencias sobre los utensilios que tenemos en la cocina, y de qué material son elaborados.
Estos utensilios (baterías de cocina), se venden en "juego", y en casa, tratamos de tener de "todo un poco".  Pero lo importante en estos utensilios es el saber distinguir la conducción del calor hacia los alimentos,  qué tipo de cazuela, olla,  me conviene más para cocinar, es decir, de qué material deberé comprar.  Esto es al final de cuentas lo importante de una buena adquisición en utensilios.
Hay de todo en el mercado, desde la más barata, hasta la más cara, depende mucho de nuestro presupuesto, pero sí te puedo decir, trata  de adquirir o sustituir tus utensilios de la forma más eficiente,  y de la mejor calidad;  lo verás reflejado por muchos años,  es una inversión a largo plazo.
He aquí algunos ejemplos de diferentes tipos de material y la conducción del calor hacia nuestros alimentos:

Cobre.- El cobre es un excelente conductor de calor, calienta rápido y en forma pareja y enfría también en forma muy rápida.  Este material se utiliza mucho en los lugares donde trabajan con azúcar, pero, lamentablemente es muy caro y además requiere de cuidados,  no olvidar que  cada pieza de cobre, pesa muchísimo.  No es tan fácil de manejar. El cobre tiene un revestimiento de estaño que podría generar reacción en los alimentos y es por ello que ahora las baterías de cobre tienen capas de acero inoxidable o aluminio en la base de cada recipiente.

Aluminio.- El aluminio es el metal más utilizado comercialmente, es muy ligero, y después del cobre, es un excelente conductor de calor.  El aluminio es un metal suave, que deberá cuidarse mucho para evitar abolladuras.  No utilizar el aluminio para almacenar o poner alimentos ácidos porque el metal reacciona químicamente con los alimentos, los cambia de color (más claros), como una sopa o salsa. El aluminio anodizado tiene una superficie fuerte, oscura y resiste la corrosión y con ello nos ayuda a prevenir que se pegue la comida.


Acero Inoxidable.- A pesar de que el acero inoxidable no tiene una conducción de calor óptima, es un metal durable, útil particularmente para cocciones lentas. En el mercado existen baterías de acero inoxidable, reforzados con cobre o con aluminio en la base (exterior) de los utensilios, para evitar la reacción de los alimentos con estos metales.  Esto ayuda a que la conducción del calor sea más pareja y el enfriamiento sea más rápido.  Su costo es alto, pero estos utensilios reforzados ya sea con cobre o con aluminio, ayudan a la rapidez de la conducción del calor. En acero inoxidable, puedes almacenar alimentos y no generará reacción.  En lo personal, son los utensilios que utilizo.

Hierro Fundido.- 
Este tipo de material distribuye el calor en forma pareja, soporta altas temperaturas, es muy pesada y frágil.  Deberá conservarse en un lugar seco para prevenir oxidación.  Este tipo de material gusta mucho a los grandes chefs, por la excelente conducción de calor hacia los alimentos.  Su costo es alto. Trata de tener al menos uno.


Vidrio.- El vidrio mantiene el calor muy bien pero la conducción, no es muy buena.  Los alimentos no reaccionan ante este material, se puede utilizar en microondas porque no tiene nada de metal.  Comercialmente hablando, no utilizan este tipo de material, ya que está el peligro de romperse.


Cerámica.- Incluyendo barro, porcelana, y otros materiales de cerámica, se utilizan prácticamente para platillos al horno, ya que la conducción del calor es uniforme y mantiene el calor muy bien.  Los productos de este material no son caros, pero no todas las cerámicas pueden utilizarse en microondas, (barro).  No se pueden utilizar a fuego directo, un cambio de temperatura brusca, produciría agrietarse o romperse.

Plástico.- Este material es solamente para almacenar productos, no se pueden utilizar para cocinar, excepto los especiales para microondas que contienen resina fenólica.  Son muy baratos, pero se utilizan para conservar alimentos.

Peltre.- Los utensilios que contienen esmalte no deben utilizarse para cocinar, en muchos lados del mundo está prohibido utilizarlo.  El esmalte es muy barato pero con facilidad se puede agrietar, abollar y con ello podrían generarse bacterias.  Además los químicos que utilizan para hacer este tipo de material, podría causar envenenamiento en tus alimentos.  Puedes utilizarlo como adorno, pero no para cocinar.


No hay comentarios: