Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

viernes, 19 de febrero de 2016

Tips interesantes 3

Toma nota que ...


  • El Bicarbonato de sodio tiene un tiempo de vida de 6 meses, siempre y cuando esté bien cerrado en un lugar fresco, o en su defecto en el refrigerador, hasta abajo.
  • Tienes en la despensa levadura y no sabes si aún está "viva", pues haz la siguiente prueba, disuelve un poquito de azúcar en agua tibia, incorpora dos pizcas de levadura.  La mezcla deberá empezar a burbujear entre 5 y 7 minutos, si esto no pasa, desechar.
  • Hierbas  que mejoran el sabor de la carne:

          Res
          Ajo, cebolla, albahaca, tomillo y romero

          Ternera
          Romero, ajo, tomillo, estragón y albahaca

          Cordero
          Menta, jengibre, romero, ajo y albahaca

          Puerco
          Mejorana dulce, salvia, ajo, tomillo, romero y albahaca

          Aves
          Salvia, albahaca, mejorana dulce, cebolla, laurel

          Pescado
          Salvia, hinojo, perejil, eneldo, albahaca, cilantro
  • Cuando tengas que modificar una receta, no incrementes la misma proporción a las hierbas, porque podría "pasarse" un poco, aquí tendrás que ir probando y adaptando la receta.
  • Recuerda, las hierbas y especias contienen aceites volátiles que se oxidan con mucha facilidad, lo mejor que puedes hacer es conservarlas en un lugar seco, sin luz y en un recipiente bien cerrado.  Utiliza solamente lo que necesitarás y cierra nuevamente.
  • Cuando tengas que cocinar con un ajo entero, y después tendrás que sacarlo, atraviesa ese diente de ajo con un palillo para  que cuando lo saques  no te cueste ningún trabajo.
  • Hay una especia que se llama "Allspice", ésta contiene canela, clavos y nuez moscada.  Esta especia se utiliza para mejorar el sabor de los pescados, carnes, budines y frutas en conserva. Si no la encuentras haz tu mezcla.
  • El Cardamomo es miembro de la familia del jengibre con un aroma penetrante, y con ligero sabor a limón.  Esta especia se utiliza mucho para postres, camote, tés etc.  Se dice que el cardamomo es un excelente auxiliar para el mal aliento.  Bastará con comer un poquito de esta maravillosa especia.
  • La mejorana es familia del orégano, cuando te pida la receta por cualquiera de estas dos hierbas, utiliza la que tengas.
  • Las diferencias de las pimientas color verde, negra y blanca, son las siguientes: 
          Verde.- La cosechan antes de que estén completamente maduras. Se conservan en salmuera.  Este tipo de pimienta se utiliza para los platillos que no requiere mucho del sabor fuerte de la pimienta negra.
          Negra.- La cosechan cuando están casi maduras.  Esta pimienta la utilizan para destacar el colorido de los platillos. Su sabor es más fuerte.
         Blanca.- La cosechan cuando ya están maduras, y se retira la cáscara picante.  El sabor es suave. Se utiliza este tipo de pimienta, cuando no necesitas destacar el colorido en los platillos.
  • Debemos tener conciencia del uso de la sal, puede deteriorar nuestra salud, ¿sabías que una lata de chícharos tiene 100 veces más sodio que una lata de chícharos crudos?  
  • Sal Kosher, es una de las mejores sales para cocinar por el excelente sabor y textura.  La sal kosher viene en cristales largos irregulares comparado a la sal de mesa, lo que significa que estos cristales se adhieren mejor a los alimentos y el sabor es mucho pero mucho mejor.  Si puedes, consíguela. Por favor evita la sal de mesa.
  • Los grandes chefs opinan que las hierbas nos regalan aroma y sabor, y nos dicen que debemos incorporar estas hierbas hasta unos minutos antes de servir,  porque el sabor y aroma se disipan durante el proceso de cocción.
  • La especia denominada "5 especias chinas" (Chinese Five-Spice), es una mezcla muy común en la cocina china, utilizan canela, estrella de anís, semilla de hinojo, pimienta tipo Szechuan y clavos.  Puedes hacer tu propia mezcla, moliendo todo (tratando que estén en la misma proporción).
  • ¿Sabías que en el año 300 A.C., el emperador de China, tenía un problema de mal aliento? y para resolver su conflicto le daban clavos para endulzar su aliento.  Los clavos contienen eugenol, el cual es el químico utilizado en muchos enjuagues de boca que se venden en el mercado. Eugenol (el aceite de los clavos), también se utiliza para aliviar algún tipo de dolor de dientes.
  • Están de moda los aceites saborizados para condimentar, es importante notar que si el aceite no está claro en color (turbio), se recomienda no lo utilices, ya que podría estar contaminado. La bacteria que podría "dispararse" es la denominada Clostridium botulinum, causal de la enfermedad del botulismo, evítalo. 
  • A continuación te describo una combinación de especias para que reduzcas el sodio (sal) a tus alimentos.  Estas combinaciones te ayudarán a sazonar mejor los alimentos, sin necesidad de utilizar sal;  recuerda tener almacenadas estas combinaciones en un recipiente de vidrio, fuera de la luz y en un lugar seco y fresco.
Sazonador para Aves
Mezcla 2 cucharaditas de hojas de romero picado (seco), 2 cucharaditas de hojas de salvia (seco), 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de las hojas de tomillo (seco) y media cucharadita de pimienta recién molida.  Revuelve y reserva.

Sazonador tipo Italiano
Mezcla una cucharada de orégano seco, 4 cucharaditas de perejil seco, 4 cucharaditas de albahaca seca, y  1 1/2 cucharaditas de hojas de salvia secas. Revuelve y reserva.

Sazonador mexicano
Mezcla 1 cucharaditas de chile piquín, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de orégano seco, y dependiendo de que tan picante lo desees, podrías agregar una pizca o dos de pimienta tipo cayena. Revuelve y reserva.
  • Otra forma de mantener tus hierbas frescas por más tiempo, coloca tus hierbas en un vaso con agua (como si fueran flores), y cubre ese  vaso con una bolsa de plástico, ponlas en el refrigerador y utilizarlas durante una semana.  También si las envuelves en papel cocina las hierbas frescas, y en una bolsa de plástico, éstas estarán disponibles también por una semana o más.
  • Si te gusta deshidratar tus hierbas y utilizarlas secas después, colócalas boca abajo y tiende esas hierbas en un lugar fresco, como por una semana.  Obtendrás unas hierbas secas "hechas en casa", solamente quitas las hojas de cada hierba deshidratada.
  • Muchos cocineros juran que las mejores papas fritas, se fríen dos veces una a baja temperatura y otra a alta temperatura para hacerlas más crujientes.   Ahora bien, difiero un poco sin quitar el crédito a esto, pero es mucha grasa, entonces lo que hago es, las hiervo por 10 minutos en agua, las seco perfectamente, y las barnizo con aceite de oliva, salpimiento  y las meto al horno a 180 grados, cuidando que no se quemen (volteando cada papa) y ¡voila! ¡listo!, las papas quedan crujientes y sin tanta grasa, (así puedo comer un poco más).
  • Las cebollas nunca deben almacenarse cerca de las papas, porque la humedad de la cebolla, puede causar que la papa, empiecen a salirle brotes. ¡Uf!
  • Cuando cuezas papas, trata de hervirlas dentro de una canastilla para que puedas con facilidad sacarlas del agua hirviendo. y escurrirlas.
  • Almacenar una papa cocida u horneada en el refrigerador; no deberá ser mayor a 4 días, ya que de lo contrario, perderías un 90% de sus nutrientes.
  • Si tienes problemas para pelar una papa cuando recién la sacaste del agua caliente, ponlas en un recipiente con agua y hielo para que la cáscara se desprenda con facilidad.  Ahora bien, en la cáscara de la papa se concentran los nutrientes, cocina y cómela  con todo y cáscara, es muy nutritiva así, pero si quieres que la cáscara esté más "blanquita",  cuando la estás hirviendo, agrégale un poquito de vinagre blanco a tu agua para que la cáscara no esté tan oscura y así mantendrás tus nutrientes.  Y tu papa linda.
  • Evita poner las papas en el refrigerador, la papa necesita un lugar ventilado para que su durabilidad sea mayor.
  • Los jitomates nunca deberán ir al refrigerador, ya que producen que el jitomate continúe madurando en frío (se pasan de madurez y se echan a perder).  Colócalos boca abajo en un lugar frío, fuera de la luz y en forma espaciada, sin tocarse un jitomate con otro, así durarán mucho más, no compres mucho, sino solamente lo que necesites.
  • Cuando vayas a utilizar tus tablas para cortar, siempre ponle un trapo mojado por debajo de la tabla.  Esto evitará que la tabla se mueva y así evitarás que accidentalmente te cortes. 
  • El chalote es de la familia de las cebollas, del francés échalotes, es un bulbo muy pequeño con un sabor muy suave.  En la cocina se utiliza mucho por el sabor tan delicado. El chalote deberá estar firme al tacto, evita aquellos que tengan una apariencia seca, nunca los refrigeres.


Bueno, continuaremos a lo largo de este camino con más tips, espero te ayuden en algo.













No hay comentarios: