Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

viernes, 5 de febrero de 2016

Quesos

El queso, es en mi opinión,  el manjar de los dioses, poca gente no gusta de este alimento. Los quesos han sido elaborados por el hombre desde hace mucho pero mucho tiempo, desde su inicio en forma rudimentaria y hoy en día también  a través de maquinaria especializada, aunque los quesos elaborados a "mano" aún se hacen y no han perdido ese encanto.  Los que hablamos español, lo conocemos como Queso en Francia Fromage en Italia Fromaggio por decir algunos.
El queso se consume comúnmente en las grandes cocinas, desde el desayuno hasta la cena, incluyendo los postres.

Cientos de quesos naturales son producidos alrededor del mundo. El sabor, forma, añejamiento, varía de acuerdo al lugar en donde se produce.  Todo inicia por la leche, normalmente se utiliza leche de vaca, ovejas, cabras.  La proteína de la leche (caseína) se coagula con la adición de una enzima generalmente conocida como "cuajo", la cual se encuentra en el estómago de los terneros. Cuando la leche se coagula, se separa en cuajada sólida y suero líquido.  Cuando se  drena el suero líquido, la cuajada se utiliza para hacer queso fresco como ricotta o cottage, o en su defecto se cocina para fabricar otro tipo de quesos.

Existen en el mercado muchas variedades, las cuales se distinguen por el país de origen, método de elaboración o textura. Voy a mencionar algunos tipos de queso para que puedas distinguirlos con facilidad.  Hace algunos días te platiqué de algunos, Ver Tips 1, hoy le dedico un poco más a este suculento alimento.

Queso fresco


Estos quesos no tienen cocción, lo conocen como queso blanco (fromage blanc o fromage frais en Francia), generalmente son suaves, ligeramente ácidos, los  que destacan:




Queso Crema
Queso Crema.-  Elaborado con leche de vaca, es un queso untable, que se utiliza para dips, postres. Grasa 35%.

Queso Feta
Feta.- Semisuave, queso griego o italiano,elaborado con leche de cabra, se utiliza para ensaladas, salsas y rellenos. Grasa 40%.


Queso Mascarpone


Mascarpone.- Semisuave, queso italiano, elaborado de leche de vaca, muy suave y cremoso. es un queso altamente perecedero. Se come directo o con fruta o en un pan con cocoa y azúcar, (um...). Grasa 75%.



Queso Mozzarella
Mozzarella.- Es un queso firme, italiano, originalmente elaborado con leche de búfalo, en la actualidad, está elaborado con leche de vaca, es muy suave, color blanco, ideal para pizza, ensaladas o simplemente con un toque de aceite de oliva y hierbas finas (um..), se vende normalmente rallado. Grasa 45%.


Queso Ricotta


Ricotta.-  Un queso suave italiano, similar al queso cottage Americano, elaborado del suero de la leche de vaca, se utiliza mucho en pastas y postres. Grasa 10%.



Queso Suave


Este queso se caracteriza por su delgada piel y su centro cremoso, son los más deliciosos en todo el mundo.
Queso Bel paese




Bel paese.- Origen italiano, elaborado de leche de vaca, muy suave y cremoso con un sabor afrutado, su centro es un color amarillo claro y su piel color café o gris, es excelente como botana porque además se derrite con mucha facilidad. Grasa 50%.


Queso Brie
Brie.- Origen francés, elaborado de leche de vaca.  Es redondo, su piel puede comerse, pero a algunas personas no les gusta (yo) por ejemplo, es muy fuerte. Este es el clásico queso cortado en rebanada fina  para después de cenar, también se utiliza en sopas, salsas y entradas. Grasa 60%.

Queso Boursin

Boursin.- Es un queso triple de crema, elaborado de leche de vaca, origen francés, generalmente se utiliza para darle sabor a los pimientos, hierbas o ajo. tiene una textura suave viene en pequeños tamaños, lo comen en el desayuno,acompañado de un buen pan, o como relleno de un pollo horneado. Grasa 75%.

Queso Camembert
Camembert.- Origen francés, muy cremoso, semejante al queso Brie, suave de sabor. Es un excelente acompañante de un postre o rebanado en forma muy delgada para después de cenar, se come normalmente acompañado de fruta. Grasa 45%.

Queso Semi-Suave


Quesos muy suaves, cremosos, con una textura fácil de cortar. Algunos de estos los conocen como los quesos del monasterio trapense, ya que su elaboración se inició en los monasterios, algunas recetas originales aún se conservan.

Queso Doux de Montagne
Doux de Montagne.- Origen francés, elaborado con leche de vaca, tiene un color amarillo pálido con agujeros y con un sabor dulce, ligeramente con sabor a nuez, algunos les adicionan pimienta verde, que le da al queso un toque amargo. Grasa 45%.

Queso Fontina

Fontina.- Origen italiano, elaborado con leche de vaca, tiene un color dorado oscuro por fuera, su interior es denso con agujeros, es rico con sabor a nuez. Grasa 45%.

Queso Gorgonzola
Gorgonzola.- Origen italiano, elaborado con leche de vaca, color marfil en la parte interior con ciertos matices color verde azulado.  Es cremoso,  con cierto sabor a tierra.  Es ideal para fruta, duraznos o peras o en pequeños trozos para una ensalada, también se ocupa en salsas.  Grasa 48%.

Queso Gouda
Gouda.- Origen holandés, viene en presentación redonda, con  diferentes tamaños  cubierto con una cera color rojo o amarillo. El queso es color amarillo con pequeños agujeros, muy suave.  Se consume a cualquier hora como aperitivo o tentempié. Grasa 48%.

Queso Havarti
Havarti.-  Origen holandés. Elaborado de leche de vaca.- Tiene agujeros irregulares ,con color amarillo pálido, su tamaño es irregular, vienen en forma cuadrada, redonda en bloques, etc. Tiene un sabor muy suave, con textura cremosa, generalmente se puede macerar con semillas de alcaravea, eneldo, pimientos.  Se consume normalmente para sándwiches y tentempié. Grasa 60%.

Queso Port du Salut
Port du Salut.- Origen francés.- Se dice que aún se hace en los monasterios, es muy rico, suave y con mucho sabor.  Su presentación es redonda, gorda, con su interior amarillo claro, envuelto en una brillante capa color naranja la cual es consumible.  Es muy popular y se consume para desayunos, tentempié y es ideal acompañante de las frutas.  Grasa 50%.

Queso Roquefort
Roquefort.- Origen francés, con tonos azules, elaborado con leche de oveja.  Podría decirse que es uno de los quesos más antiguos.  Su sabor es intenso muy rico, salado y con un aroma muy fuerte. Es una pasta color blanco con tonos azules, su presentación es cilíndrica, y lo venden normalmente en rebanadas. Un excelente acompañante para cenar o para elaborar un estupendo aderezo. Grasa 45%.

Queso Stilton
Stilton.- Origen inglés, elaborado con leche de vaca, su origen es muy antiguo, tiene un color entre blanco y amarillo muy pálido con algunos venas color azul es rico, ácido y es ideal para combinarse con otros quesos tipo cheddar.  Este queso debe conservarse en un paño limpio y en agua salada, a temperatura ambiente, no debe refrigerarse.  La mejor forma de consumirlo es solo, con galletas,fruta seca y vino.  Grasa 45%.

Quesos Firmes


Los quesos firmes no son duros o quebradizos, algunos de este tipo de quesos son de una textura escamosa y suaves como el queso cheddar, otros soy muy densos como los quesos suizos.  La mayoría de los quesos firmes son imitaciones de estas dos texturas. El rango de humedad fluctúa entre 30% al 40%.

Queso Cheddar
Cheddar.- Se fabrican en Norteamérica y Gran Bretaña. elaborado con leche de vaca.  Los mejores quesos tipo cheddar son elaborados con leche cruda de vaca y son añejados por varios meses, son densos y con una textura granosa.  Los quesos cheddar son blancos o matices color naranja (color vegetal), sus sabor es suave. se utiliza para cocinar o para acompañar un buen pan.  Grasa 50%.

Queso Emmental
Emmental.- Origen Suizo, elaborado de leche de vaca, suave, rico con un sabor a nuez, tiene un color amarillo claro, con agujeros grandes.  Estos agujeros son causados por los gases que se expanden dentro del queso durante su fermentación. El auténtico queso Emmental, es muy caro, pero las imitaciones son igual de buenas.  Se utiliza para sándwiches, aperitivos y para acompañar la cena con frutas y nueces. Grasa 45%.

Queso Gruyere
Gruyère.- Origen Suizo, elaborado de leche de vaca, este queso está elaborado cerca de los Alpes Suizos, este queso tiene muchas imitaciones, el nombre inclusive no está legalmente protegido. El verdadero Gruyere es húmedo con un sabor muy ligero casi igual al Emmental, y está añejado por lo menos 12 meses, su presentación debe ser pequeña, redonda,  con una costra exterior color café.  El gruyere se derrite con mucha facilidad, y es utilizada la mayoría de las veces para hacer salsas y para antes y después de la cena. Grasa 50%.

Queso Jarlsberg
Jarlsberg.- Origen Suizo, elaborado de leche de vaca muy parecido al queso Emmental tanto en sabor como en apariencia.  Es suave con un ligero sabor dulce, tiene agujeros grandes, su color es amarillo pálido y le va muy bien con los sándwiches, aperitivos e inclusive para cocinar. Grasa 45%.

Queso Monterey Jack
Monterey Jack.- Origen Estadounidense, elaborado de leche de vaca, originario de California, es suave, rico con un pálido amarillo interior.  Lo venden en grandes tamaños como una rueda, es ideal para acompañar con hierbas, entremés, sándwich y sobre todo lo acompañan mucho con la comida mexicana, Es lo suficiente "seco" para rallar.  Grasa 50%.

Provolone.- Origen Italiano, elaborado de leche de vaca, queso dulce, añejado solamente por 2
Queso Provolone
meses, sabor suave con una apariencia delicada.  El provolone piccante, tiene un añejamiento de más de 6 meses, su sabor es más fuerte y con un toque amargo. La presentación de este queso viene de diferentes formas, y es elaborado a mano.  Se acompaña en sándwiches, aperitivos, cocinado, acompañante de las pizzas y de las pastas. Grasa 45%.

Quesos Duros

Estos quesos no son simples quesos que los dejaron secar.  Más bien son quesos que han sido cuidadosamente añejados por períodos muy extensos y tienen una humedad del 30%.  Los quesos duros se utilizan primordialmente rallados, los mejores sabores son de aquellos quesos que para rallarlos te lleva mucho tiempo, ¡esos! son los mejores. Los mejores quesos provienen de Italia, donde se le conoce como grana.  Los quesos duros se sirven primordialmente para acompañar una ensalada.

Queso Asiago
Asiago.- Elaborado de leche de vaca, origen italiano, un añejamiento aproximado de 1 año o más. El Asiago viene seco, duro y listo para rallarse.  Hay muchas imitaciones de este queso, Este queso es casi blanco no debe tener ninguna mancha color negro, ni debe de "apestar", más bien tiene un olor fuerte pero apetecible. Si tienes ese tipo de queso con manchas y apestoso,tíralo, ya no está consumible. Grasa 30%.

Queso Parmigiano-Reggiano
Parmigiano-Reggiano,-Es una combinación de quesos elaborado de leche de vaca, origen italiano, uno de los quesos más copiados del mundo.  Es rico, ligeramente picante.  El Reggiano es producido solamente a mediados de Abril hasta a mediados de Noviembre, su presentación viene en grandes proporciones redondas con un peso aproximado de 36 kilos, son enormes. Para cualquier tipo de guiso, pizza,pasta y demás. 



Queso Pecorino Romano
Pecorino-Romano.- Elaborado de leche de oveja, originario de Italia, tiene un cierto sabor a "oveja", es muy rico, de color claro, y viene empacada en grandes cilindros.  Se puede utilizar como sustituto del Parmesano, es delicioso cuando lo acompañas con aceitunas, embutidos y vino.




Quesos de Leche de Cabra


Queso Parmesano
El Parmigiano-Reggiano, es un queso muy popular, estos quesos son hechos además con leche de cabra, Las cabras dan menos leche que una vaca, el contenido de grasa es muy alto pero además, tiene mucha proteina y un sabor muy concentrado.  Todos los quesos que son elaborados con leche de cabra, tienen un sabor fuerte, su textura depende mucho del añejamiento del queso. Grasa 35%.

Queso Chevre
Chevre.- Del francés (cabra).- es pequeño, suave, cremoso y viene en diversas presentaciones con ceniza, o con hierbas o con ciertas especias.  Son excelentes quesos  para cocinar,  Desafortunadamente su tiempo de vida es muy corto, casi 2 semanas.  ¿Cómo saber si es un auténtico queso?  debe venir etiquetado como pur chevre lo cual nos indica que tiene el 100% de leche de cabra.  Los demás vienen con combinación de leche de vaca con leche de cabra.

Los mejores quesos de cabra tienen origen francés.

Bueno, podemos pasarnos todo el dia hablando de los quesos, lo recomendable es que consumas el queso que más disfrutes y acompáñalo con lo que más te guste.  La regla para comer queso, la haces tú.

¡Bon Appétit!

No hay comentarios: