Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

Galletas de Avena y especias sin azúcar

La avena es la "Reina de los cereales", la más consumida por todo el mundo, sus valores nutritivos son muchos, y siempre deberá existir en todas las cocinas del mundo.  

Déjame te platico que estas galletas, salieron como producto de los "ataques de hambre" que le daban a mi marido después de hacer ejercicio y aún no estaba la comida.  Estas galletas son sanas, y las pueden comer inclusive personas que tengan algún tipo de enfermedad que les impida comer productos con azúcar; éstas no tienen.  El dulce de las galletas proviene de los mismos frutos secos que tiene.  Si estás a dieta y quieres "matar" el hambre un poco, ten a la mano estas galletas, que seguramente disfrutarás sin "pecar".  Disfrútalas como colación en la tarde, cuando tengas un antojo de algo dulce, pues esta es la "Galleta Estrella". 

Esta receta la compartí hace algún tiempo con Wikihow, aparecía en aquél entonces mi nombre, pero ahora ya no 😕  bueno, pero no importa, aquí la tienes y trata de tener en tu despensa estas galletas.

Hoy 19/Nov/2016, modifiqué la receta, añadí ingredientes, que mejoran  las galletas, las escribí en cursivas, por favor

Toma nota ...

Galletas de Avena y especias sin azúcar
Rinde aproximadamente 40 galletas

Ingredientes

1 taza de harina integral
1 taza de harina de centeno
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo molido (opcional)
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2 1/2 tazas de avena ligeramente tostada (horno 8 a 10 minutos)
1/2 taza de dátil picado
1/2 taza de ciruela pasa picada (opcional)
1/2 taza de arándanos secos
1/2 taza de nuez de la india picada
3/4 taza de amaranto
1/2 de semillas de girasol ligeramente rostizadas

Procedimiento

Prende el horno a 180°C, poner mantequilla o spray  a 2 a 3 charolas (depende del tamaño)
En un tazón grande, cernir la harina integral, centeno, polvo de hornear, bicarbonato, sal, canela, nuez, clavo, jengibre, cardamomo y aparta.  No tienes la cascarilla que saldrá de esto, la vas a volver a poner para que tus galletas tengan además fibra extra.
Batir la mantequilla hasta que esponje, (velocidad media) agregar (aún batiendo) los huevos, uno por uno, por último agregar la vainilla. 
Baja la velocidad y agrega la mezcla de las harinas cernidas, frutos secos, amaranto, semillas de girasol y al final integra la cascarilla que obtuviste al cernir tus harinas,  apaga la batidora y a mano con una espátula, incorpora la avena y por último la nuez.
Obtendrás una masa pegajosa pero lista para que hagas tus bolitas de esta masa del tamaño de una nuez.  Acomoda  tus galletas por un espacio de 2.5 a 3 cms. entre cada galleta. 
Ya que estén acomodadas en las charolas con tu dedo índice y medio, aplasta ligeramente cada bolita y mete al horno.
Las galletas que se acomodaron en la parte de abajo de tu horno, serán las primeras que salgan, por lo que te sugiero que cuando hayan pasado 10 ó 12 minutos, abras tu horno y cambia las charolas de abajo hacia arriba y las de arriba ponerlas abajo. Después espera otros 8 ó 10 minutos y tus galletas estarán listas. (depende de tu horno, las galletas se verán ligeramente doradas).
Apaga el horno, saca tus charolas y deja enfriar las galletas en unas rejillas, para que no se cuezan de más.

Nota: Puedes cambiar la nuez, por piñones, nuez tipo pecana, nuez de castilla, etc.  puedes agregarle si quieres algún tipo de grano e inclusive otro tipo de frutos secos.  ¿El límite? tu imaginación.

Ahora bien, si quieres, puedes agregarle solamente 1/4 de taza de azúcar tipo mascabado, y ésta deberá integrarse junto con la mantequilla y ambas deberán esponjar, (a los niños les gusta con un poquito más dulces las galletas).

¡Bon Appétit!








2 comentarios:

Aneleé dijo...

Que rico!!!

Unknown dijo...

En efecto, son riquisimas. Gracias