Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

sábado, 23 de enero de 2016

Congelación, Refrigeración


Lo ideal es que todos los alimentos que comamos, estén los más frescos posibles, (verduras, huevos, carne, pescado, pollo, etc.), lamentablemente no todos tenemos la fortuna de tener una granja, cosechar y consumir los productos del día, tenemos que hacer uso de los recursos que tenemos de la mejor manera posible.

Es por ello, que describiré el tiempo máximo que deberán tener ciertos productos en el congelador, para que no pierdan su color, sabor y nutrientes.

Te recuerdo que los alimentos que vayas a congelar, estén debidamente sellados en las bolsas especiales para congelación, no olvides de poner la fecha correspondiente. Si por alguna razón tienes una ración grande de cualquier animal y no lo utilizarás todo, haz diferentes bolsas y congela.  Por razones de higiene y precaución para que no se generen bacterias, no debe volverse a congelar algo que ya congelaste previamente.

Si quieres congelar verduras, antes de hacerlo, las verduras deberán estar "blanqueadas", es decir unos cuantos minutos en agua caliente ó al vapor (preferentemente) en un punto de cocción al dente (duro) e inmediatamente cortar la cocción. Las verduras deberán estar completamente secas (usa un trapo o papel seco) Ver la sección de  Vegetales.




Si tienes la oportunidad de elegir tus productos frescos, mejor, pero no está de más que conozcas el tiempo máximo sugerido para congelar.
Ahora bien, cuando vayas a descongelar cualquier producto, deberás hacerlo dentro del refrigerador 1 ó 2 días antes, nunca descongeles estos productos a temperatura ambiente, corres el riesgo de generar bacterias.
Un consejo que no está de más, evita congelar tus alimentos con papel aluminio, porque es un gran aislante y el tiempo para congelarse es de más, se puede generar bacteria.
Muchas personas refrigeran sus sobrantes de comida y las cubren con papel aluminio; el aluminio puede reaccionar con ácidos o sal, causando un sabor no muy agradable, por ello, te sugiero que primero cubras con un film de plástico y después lo tapes con papel aluminio.

Toma en cuenta que ...


  • Si un helado se derrite dentro del congelador, no vuelvas a congelar, lo más seguro es que haya generado bacteria.  
  • La gelatina, aderezos para ensalada y mayonesa no se congelan bien
  • Los alimentos deberán estar fríos antes de congelarlos para evitar que se generen bacterias
  • Los alimentos que lleven papa en trozo, hará que las papas cuando se descongelen se desbaraten, evítalo, pero por ejemplo el puré de papa, queda perfecto.
  • No congeles ningún pastel que contenga relleno, porque al descongelarse se batirá
  • Los merengues no se congelan bien, se ponen duros
  • Los waffles y hot cakes pueden congelarse,siempre y cuando estén debidamente cubiertos y para descongelarse utiliza tu tostador, sartén o comal.
  • La mantequilla nunca la dejes sin tapar, porque absorberá los olores que predominen en tu refrigerador.
  • Todos los productos que estén en tu refrigerador, deberán estar cubiertos y protegidos
  • Las verduras tienen su espacio propio, hasta abajo del refrigerador
Y por último, tu refrigerador al abrirse, no debe oler a nada, si emite algún olor, es falta de limpieza, no lo olvides.









No hay comentarios: