Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

martes, 19 de enero de 2016

Calabaza (Zucchini)

Lo conocemos como vegetal, pero en realidad está considerado como fruta.  Este rico vegetal, es como la mayoría de los vegetales, muy bajo en calorías, su sabor es muy rico y la cocción es muy rápida.  Este tipo de calabaza, la puedes ingerir cruda (para no perder todos sus nutrientes) o cocinada en una forma muy rápida.
La fuente destacada de nutrientes de este vegetal es :  Vitamina "C",  vitamina "B", riboflavina, manganeso, folato,potasio,vitamina "A", entre otros.
El origen de este vegetal no está del todo bien conocida, se dice que procede de América Central, en clima templado, la encontrarás en todas las épocas del año.  Existen muchas variedades, elegí la zucchini. porque es la que tenemos a la mano.
Elige las calabazas pequeñas porque son las más tiernas, evita muy grandes ya que tienen demasiada pepita y la carne ya no es tan suave; las calabazas que elijas deberán estar firmes al tacto,sin manchas ni golpes, de lo contrario, el sabor será amargo.
La conservación para las calabazas es en el refrigerador, en la parte posterior; con un tiempo de vida de aproximadamente 2 semanas.
Ahora bien, te voy a describir una receta de Panqué de calabaza.  Este panqué puedes utilizarlo cuando tengas invitados a un desayuno, o para acompañarlo con té o café, o simplemente cuando quieras probarlo.  Este panqué es muy rico y no es dulce, está en su punto.

Panqué de Calabaza (Zucchini)
Rinde 1 panqué para 6 personas

Ingredientes
6 calabazas (medianas)
1 1/2 tazas de harina integral
2 cucharadas de harina de soya
2 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de nueces picadas
2/3 de puré de manzana o 6 cucharadas de azúcar tipo mascabado
1 huevo  (vegano, 1 cucharadita de linaza por 3 de agua ver Sustituciones )
1 taza de piña cortada en pedazos pequeños (puedes utilizar piña enlatada con 1/4 taza líquido)
1/2 taza de pasitas

Procedimiento

Calienta horno a 180°C
Prepara molde para panqué 21.5 cm x  10 cm x  6 cm (aproximadamente); engrasa el molde con un poco de aceite vegetal o utiliza spray.
Ralla la calabaza, y déjala escurrir en una coladera.
Combina en un recipiente  todos los ingredientes "secos", harinas, leche, bicarbonato, sal, nueces, reserva.
En la licuadora o procesadora de alimentos, integra el puré de manzana, huevo, piña con líquido y pasas. Una vez procesado, reserva.
Ahora integra al recipiente de los ingredientes secos la mezcla de la licuadora en forma envolvente sin batir y simplemente une las dos mezclas.  Exprime la calabaza e intégrala también.
Una vez realizado este último paso, llena tu molde con la mezcla y hornea por 1 hora a 180°C, hasta que esté dorado y que cuando insertes un cuchillo o palillo, éste salga completamente limpio (aquí dependerá el horno que tengas, quizás sea un poco más de tiempo o menos).
Saca del horno tu panqué y deja enfriar a temperatura ambiente.
Puedes refrigerarlo con un film de plástico.





No hay comentarios: